Buscar
Filtros
Cerrar

Mazmorreo o Crawler

Un juego de mazmorras o juego de exploración de mazmorras (dungeon crawl en inglés: «avanzar lentamente por una mazmorra») es un tipo de aventura para juegos de tablero, de rol y videojuegos en la que los personajes jugadores exploran una gran mazmorra (u otra estructura laberíntica similar como un castillo o una cueva), luchando contra los dragones, orcos y cualquier otro monstruo que se encuentren en su camino y recolectando los tesoros que protegían. El término puede emplearse con un sentido peyorativo, ya que los juegos de mazmorras suelen carecer de argumento significativo y de consistencia lógica. Por ejemplo, el juego parodia Munchkin trata de "la esencia de la experiencia en la mazmorra... matar monstruos, robar el tesoro, apuñalar a tu compañero." Lo anterior, sin embargo, los hace muy fáciles de dirigir para el director de juego y el estilo de juego hack and slash (literalmente, en inglés, «trinchar y acuchillar»), típico de este tipo de aventuras, es apreciado por muchos jugadores. Ayudas visuales como mapas, dioramas y miniaturas, son usadas a menudo para representar la situación de una mazmorra durante un juego de mazmorras.

El primer juego de exploración de mazmorras fue también el primer juego de rol de lápiz y papel en ser comercializado. Se trataba de Dungeons & Dragons, lanzado al mercado en Estados Unidos en 1974. El primer juego de computadora de exploración de mazmorras fue pedit5, inspirado en Dungeons & Dragons y desarrollado en invierno de 1975 por Rusty Rutherford en el sistema de educación interactivo PLATO, basado en Urbana (Illinois). Aunque este juego fue rápidamente borrado del sistema, varios más como este aparecieron, como por ejemplo dnd (1975, también inspirado en Dungeons & Dragons) y Moria (1978, inspirado en dnd).

Algunos distinguen juegos de exploración de mazmorras entre rogue-likes y juegos de rol con historias e interacción con personajes, mientras que otros usan el término para describir cualquier juego que contenga amplia cantidad de exploración de mazmorras (incluyendo Zork, Zelda y juegos de rol en mesa). Más recientemente el término ha llegado a significar videojuegos de rol en primera persona, particularmente aquellos que son alineados a un sistema de grilla y pueden ser mapeados en un papel gráfico.

 

 

Ver como Grilla Lista
Ordenar por
Mostrar por página

Filtrar por:

Borrar todo
Min: $4160 Max: $11340
$4160 $11340